JARDINEROS DE PARQUES PÚBLICOS/ Daniel Cáceres

imagen-presentacionDaniel Cáceres

 JARDINEROS DE PARQUES PÚBLICOS

Presentación ppt

Identificación de un personaje: JARDINERO DE PARQUES PÚBLICOS

Parques consultados: RAMÓN CRUZ y CHARLES HAMILTON

 


Avace 2

corte-camara-de-agua-layout11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se reconoce a los jardineros de parques públicos como “personajes invisibles” al ojo común y por ende, anónimos en la cotidianidad del espacio público. Son aquellos personajes que cumplen un rol “detrás de bambalinas”, alejados del acontecer diario y natural en el imaginario colectivo de los parques públicos. Son estos personajes los que mantienen este “escenario público” en su orden y armonía. Son ellos quienes mantienen el imaginario colectivo intacto.

EL SUJETO:  Jardinero-Cuidador

EL LUGAR:  Parques Públicos

LA INFRAESTRUCTURA:  La apropiación de infraestructura existente

DISPOSITIVO?:  La Huell

Avance 3 : Concepto Post It City

About these ads

~ por cartografiasurbanas09 en 3 mayo 2009.

2 comentarios to “JARDINEROS DE PARQUES PÚBLICOS/ Daniel Cáceres”

  1. >>> descripcion sin personal
    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. JARDIN / MAPA
    Es interesante pensar en la nocion clasica de espacio publico y a su vez en lo que significa estas dimensiones socio-culturales. Sin embargo como ubicas tu observaciones hay quienes “cuidan de este espacio publico” y quienes construyen otra trama mas subjetiva de esa dimension. Cuales son sus relaciones materiales con este tipo de espacio publico? podemos hablar de una tipo de infraestructura sujeta a un relato? a una narracion? y no un tipo de relato estetico? sera que la identidad cartografica pasa por una geografia de practicas invisibles?

    La CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretacion. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales que prentenden ubicar en lecturas del sujeto en una especie de espacio de encuentro comunitario pensando en el parque como escenario a lo mejor desde ahi el vinculo posible con una forma de re-pensar el espacio publico a traves de la colaboracion o la intervencion como particpacion del espacio urbano. La temporalidad y fragilidad en relacion al espacio negociado y las cantidades de areas en relacion al uso de este tipo de vinculacion comercial seria interesante registrar. CUANTOS PARQUES EXISTEN EN LAS MISMAS CONDICIONES? QUE ESPACIO REPRESENTAN ELLOS? QUE DIAS APARECEN? CUANTAS PERSONAS TRABAJAN? DESDE DONDE SE DESPLAZAN? todo a nivel comunal. Necesitamos mecanismos de visibilidad de espacios de colaboracion y de negociacion urbana.

    El TIPO DE TAXONOMIA que surge como escenario en este caso vicularia no solo un genero que habitualmente cubre las necesidades de infraestructura “publica – en este caso habria que re-pensar la definicion de infraestrcutura publica -. Se debe pensar en entender como estos actores invisibles se visibilizan como a traves de la tecnica del mimetizaje se vuelven parte del paisaje pero como se retro alimentan sin esteticas formales sino en y dsde la misma precareidad.

    2. SUJETO / HISTORIOGRAFIAS
    Contar sus historias desde el relato del espacio es muy importante el tipo de registro pasa por sus texturas y eventualidades sus objsetos y formas de construir eso que construyen como cotidiano. Seria importante tambien reconocer y registrar el momento en que esa accion se hace visible en relacion aquien pasea.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos JARDIN – tipos y estructrua espacio-temporal / OBJETO – las formas y sus tectonicas, capacidades de organizacion tipologias y formatos / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, areas de uso, tectonicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / COTIDIANO / COMERCIO / LEGAL / ILEGAL / NATURALEZA / TARDONATURALEZA

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.

    http://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)

    http://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)

    http://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo

    http://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

  2. CASO 2: FURGONES VENDEDORES DE VERDURAS.

    Estudiar como éstos furgones ocupan un pedazo de calle o estacionamiento como plataforma para su comercio. Los restos o huellas dejados en el suelo como restos de verduras pueden hacer una aproximación del tiempo de ocupación de ése lugar o la cantidad de ventas que tiene.

    Para éste caso estoy en busca de imágenes.

    PD: Me gustaría saber si el caso de los malabaristas es lo suficientemente fuerte para seguir trabajando, de lo contrario el caso 2 es el que más me interesa para continuar.

    Saludos
    Felipe Ferrer M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: