Entrega 2 – Desarrollo del mapa conceptual

Javiera Aravena

COMENTARIO GENERAL:  La hipótesis debe ser mas concisa, uno de los conceptos interesantes que mencionas es el de “despojo”,  “segmentación” y “verticalidad”, ¿de qué manera se relacionan? ¿se puede decir que son tres estadios de un mismo proceso? Al mapa conceptual le falta desarrollo, todavía es muy básico, intenta desarrollar la idea de este proceso histórico de la reina a través del concepto de “palimpsesto evolutivo”.

Las fotos aéreas y collages que utilizas pueden ser buenas herramientas de representación siempre que haya una intención detrás de cada imagen y no una mera ilustración literal, es necesario la etapa de abstracción al igual que el modelo.

El primer estrato del modelo nos parece bien como estructura base, pero se queda corto al forzar alegoricamente (figurativamente) la idea de verticalidad y de “lo verde”, lo que debes representar no es la “masa arbórea” de la comuna, sino la LOGICA o MECANISMO mediante el cual se ha despojado gradualmente a la comuna de una de sus características principales que le confieren identidad en relación a otras comunas. Por lo tanto los conceptos de segmentación, despojo, verticalidad, palimsesto y evolución son los que deben ser investigados en sus relaciones, y dinámicas, esto debe constituir la base de tu modelo. Recuerda que no se trata de hacer algo que se “vea” como segmentado o vertical, sino en entender como efectivamente funciona este mecanismo ESPACIALMENTE en la ciudad .

NOTA: 4,8

Maximiliano Barrionuevo

COMENTARIO GENERAL: Los tres conceptos están bien encaminados pero hay que definirlos por separado y luego definir su modo de relación en el mapa. Cuando hablas de división o de yuxtaposición falta definir a que forma de división, iteraccion o yuxtaposición te refieres, no hay que dejarlo sobreentendido, seria bueno que utilizaras los niveles de lo concebido o lo vivido, ¿es una división social? o una división material? una yuxtaposición de momentos históricos? o una yuxtaposición de funciones? etc, etc.

Las representaciones de la primera lamina son interesantes, pero en la segunda el mapa conceptual se queda corto, no queda clara la jerarquía entre conceptos y sus relaciones, y las imágenes iconicas no ayudan, recuerda que el proceso de representación no es lo mismo que generar una ilustración iconica.

El modelo es todavía alegórico y arbitrario, es decir no ha pasado por un proceso de abstracción. Para esto creemos que debes volver a trabajar sobre tu modelo anterior desde la óptica de la representación (identificación, abstracción, sustitución). Es clave que definas una ESTRUCTURA del mapa conceptual y que esta tenga un correlato en las operaciones del modelo.

NOTA: 4,4

Diego Castro

COMENTARIO GENERAL: La hipótesis esta bien planteada pero falta profundizar en le tema de la “guerratizacion” o “militarización” del espacio que es un buen concepto, debes establecer la relación de estas practicas con el tema de la propiedad privada. Otro concepto interesante es el de “espacio bunker” o “muñeca rusa” como manera de describir el proceso de guerratizacion, sin embargo, “cerramiento” y “delimitacion” son demasiado generales ¿dónde existe un lugar que no este delimitado? la problematica es otra: COMO son y como se producen estas delimitaciones especificas y que tipo de RELACION CON EL ENTORNO plantean.

Es sumamente interesante la relación que planteas en el mapa conceptual entre las “dualidades espaciales”, en particular la relación que planteas entre “sedentarismo”, “violencia” y el “espacio cerrado”, debes profundizar en esa linea, por ejemplo ¿es posible que la manera en que los condominios se relacionan con la ciudad genere violencia urbana per se?

El modelo debe adquirir cualidades que lo identifiquen con las espacialidades especificas de tu barrio. Hay que establecer una sistema de medida en base por ejemplo a los niveles y tipos de cerramiento o las tecnologías de control del espacio privado.

NOTA: 5,1

Pablo García

COMENTARIO GENERAL: La hipótesis esta inicialmente bien planteada, aunque falta profundizar en el tema del “desplazamiento” que un modelo causa sobre el anterior, es decir ¿cómo se produce ese desplazamiento espacialmente? Falta profundizar en el mapa conceptual ambos modelos y como se manifiestan en su estructura espacial o de espacio publico (centros de sevicio, estacionamientos, etc.). Las representaciones de las laminas son alegóricas e insuficientes, debes trabajar con diagramas, collages, mapas u otra forma de representación, ya que los iconos simplemente ilustran un atributo físico del lugar; por el contrario lo que debes buscar representar es la LOGICA del lugar, es decir, como funciona y se estructura espacialmente.

NOTA: 4,5

Juan Pablo González

COMENTARIO GENERAL: El primer diagrama con las “casitas” debe pasar de ser una ilustración a una representación. El concepto de “espacios de conflicto” es interesante por lo que hay que profundizarlo en el sentido de ¿Por que se generan realmente los espacios de conflicto? creemos que debes buscar una repuesta fuera de la lógica causa-efecto, es decir, no justifiques la generación del conflicto exclusivamente en factores empíricos como la orientación de la fachada, que es mas bien una consecuencia espacial de una practica social y un modo de concebir el espacio urbano. No hay que sacar conclusiones un tanto “apresuradas” al suponer implícitamente que si el espacio publico estuviera vigilado, os problemas del barrio se solucionarían. Debes investigar hasta que punto esta “vigilancia” es, mas que una solución, una de las causas de los conflictos urbanos, no olvides que vivimos en una ciudad en que la tele-vigilancia es un fenómeno de control social que  muchos cuestionan desde el punto de vista ético, solo basta con pensar quién esta realmente detrás de las cámaras y con que objetivo, para entender que el poner cámaras por todos lados no solo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Te adjuntamos el texto de Michel Foucalt “El ojo del poder”.

El modelo esta bastante bien, pero como te comentamos le falta especificidad en los terminos y tipologias de “retraccion”, este concepto es clave y debes incporarlo en el mapa conceptual. Este ultimo debes complejizarlo y que todavía su discurso se queda en terminos demasiado “periodísticos” o “municipales” (inseguridad, vigilancia, comuna segura, calidad de vida, etc.)y no llega a la logica o raiz de lo que define la problematica.

NOTA: 5,5

Catalina Guastavino

COMENTARIO GENERAL: Es fundamental que hagas las laminas para poder entender el proceso que te llevo a construir el modelo. El modelo es un buen avance y creemos que diste con una forma de representacion que favorece el discurso acerca de la lógica del lugar. Sin embargo, queda pendiente la pregunta por el contenido de la representacion, es decir, cuales son los elementos conceptuales que construyen el modelo y su modo de relacion. Por ejemplo, ¿que tipo de relación social indican los hilos, indican la creciente congestión urbana o las redes sociales que se han creado para contrarrestar esa congestión y sus efectos secundarios?

La forma de estructurar el modelo, tomando el corte como estratos temporales o históricos y la planta como organización socio-espacial debes profundizarla teniendo en cuenta que los estratos temporales deben tener un espesor en el que se lea cierta densidad en cuanto al tipo de relaciones, por ejemplo, los puntos de congestión (mas que los autos) podrían estar dados por una especie de deformación en el espesor, te adjuntamos el ejemplo del museo de Koolhaas. Recuerda que las distintas interpretaciones del fenómeno que observas generan conflictos que se manifiestan espacialmente, el caso de las casetas y rejas ya lo mencionaste, también están los estacionamientos, accesos de metro, zonas de parada y buses, y servicios. estas interpretaciones, ya sea desde el municipio, los agentes privados, los vecinos, o la población flotante, entran en conflicto porque cada uno intenta simbolizar o comprender los cambios desde su particular horizonte de significado, el que incluye su propia idea de ciudad, del vivir juntos y de relación con el entorno.

NOTA: 4,8

Francisca Lacerna

COMENTARIO GENERAL: La hipótesis es demasiado simple y no dice nada acerca de la lógica del lugar, es una afirmación que podría ser de cualquier otro lugar, aunque la descripción pueda estar correcta. Lo que hace falta es especificar COMO  se dan y cual es la naturaleza de estas distintas formaciones urbanas en los diversos sectores de la La Reina a causa de sus limites históricos. Los iconos de casas y edificios debes sustituirlos por diagramas o representaciones que den cuenta de las dos areas urbanas y sus diferencias, y no limitarse a ilustraciones de la “apariencia” del lugar. En los otros cuadros debes colocar imágenes o diagramas que funcionen como representaciones y no textos.

El primer mapa conceptual esta bastante bien pero en la parte de los espacios, no sirve colocar que existen “distintos tipos de espacios” (concebido, percibido, vivido) debes decir cocretamente COMO es lo concebido, lo vivido y lo percibido en los dos sectores predominantes de La Reina que identificaste, por ejemplo, como es lo vivido en el sector alto con respecto al bajo, etc. Lo de menor y mayor escala es demasiado general y simplista, no puedes reducir toda al complejidad urbana a un factor de escala que es mas bien obvio. Aunque la relación que haces entre “escala” y “barrera” es un buen punto de partida debes profundizarla ya que solo da cuenta del espacio físico o percibido y no de las ideas de ciudad que se generaron a partir de esas barreras y de los modos de vida. En el texto debes profundizar mas, ya que se queda en la descripción de situaciones y no se reflexiona analíticamente sobre los fenómenos que nombras.

La estrategia y operación realizada en el modelo esta bien encaminada. Debes complementarlo con el desarrollo del mapa conceptual, de esta manera podrás ir “completando” intencionadamente los dos bloques traslucidos con representaciones que hablen de la LOGICA del lugar que, en tu caso, es la lógica de los formaciones urbanas que se producen en base a los limites geográficos y construidos.

NOTA: 4,8

Macarena Pino

COMENTARIO GENERAL: Es fundamental que hagas las laminas para poder entender el proceso que te llevo a construir el modelo. El modo de representación que planteas en el modelo es acertado, falta profundizar el tema de la percepción que tienen los distintos actores sociales sobre el fenómeno de las antenas y los diversos espacios que en que estas se localizan y sus consecuencias. En el texto anterior planteas la relación existente entre los cambios en el plan regulador y los usos de suelo y la “aparición” de las antenas, profundiza en este tema, por ejemplo, podrías ver la relación en términos de densidad urbana o de áreas de inversión comercial o inmobiliaria. el orto tema es el de las tipologias de antenas, el llamado efecto de “camuflaje” o disimulación mediante palmeras letreros u otro tipo que deberías tener claro, esto hay que verlo siempre en relaciona a su localización. en todo caso, recuerda que el objeto de estudio no son las antenas en si mismas sino que el fenómeno de las antenas como uno de los efectos particulares de las diversas transformaciones urbanas en La Reina. Un punto importante es la idea de que las antenas se constituyan como una “segunda naturaleza”, tan falseada o simulada como un condominio estilo mexicano o californiano en medio de la Reina, la ciudad posmoderna como simulación.

De los conceptos que planteabas el de “ramificación” es interesante pero aun falta especificidad, deberías relacionarlo no solo con el hecho de la expansión de estos dispositivos, sino también con las concepciones mentales que generan estos artefactos urbanos (inversión en tecnología móvil), y la paradoja de que estén hechas para la “comunicación”, siendo que según lo que comentas los vecinos reaccionan con individualismo  e indiferencia ante su aumento en la comuna, en vez de organizarse para oponerse. El modelo debe incluir estas problemáticas de la manera que conversamos en la corrección en clase.

NOTA: 4,6

Diego Soto

COMENTARIO GENERAL: La hipótesis está bien como primer planteamiento, falta nombrar CUALES son esas distintas formas de vida y no limitarse ha decir que “hay distintas formas de vida”, ser mas especifico ¿Cuáles son, cómo son, bajo que reglas se organizan y cual es su correlato espacial?

Tus conceptos no son “formas de vida” ni “areas verdes”, estas son solo descripciones iniciales, los concetos se derivan de las preguntas acerca de COMO funcionan y se organizan esas formas de vida y TIPOS de espacio publico plantean, en especial sobre la variable de su RELACION CON EL ENTORNO.

Lo que escribes en “operacion” parece un obejtivo de proyecto y no es lo que se pide en el ejercicio. Los diagramas en planta estan bien para empezar pero tienen que evolucionar en el sentido de que deben representar la logica de los disntios espacios publicos y su relacion con las formas de vida y el entorno y no solo limitarse a señalar su ubicacion y forma en planta. Al mapa conceptual le falta bastante desarrollo en cuanto a los conceptos y su relacion, las palabras que colocas no son todavia conceptos que den cuanta de la logica del lugar. El modelo esta bien encaminado auqnue falta entender que es lo que representa la operacion que realizas de plegado ¿sugiere una posible convergencia de los 3 lugares? ¿o plantea una especie de confrontacion? Hayq eu lograra que las caras externas se “transparenten” en las internas ya que ne este momento son casi independientes.

NOTA: 5,0

About these ads

~ por cartografiasurbanas09 en 13 noviembre 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 54 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: