FERIAS LIBRES/ Luis Alvarado

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Luis Alvarado

 

FERIAS LIBRES 

Presentación ppt

Las Ferias Libres adoptan el término conocido como ciudad ocasional
básicamente por conceptos tan simples como el uso territorial de manera temporal, esto es ocupar una calle ya sea legalmente o no, de forma no permanente, en ciertos lapsos de tiempo y días.

~ por cartografiasurbanas09 en 17 abril 2009.

Una respuesta to “FERIAS LIBRES/ Luis Alvarado”

  1. >>> descripcion personal no reconoce un concepto jerarquico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, sus practicas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas legales o no legales. En relacion a lo ultimo creo que el tema se la trans-accion es interesante pues permite operar a una escala de relacion mas que temporales de conveniencia. Por lo cual seria interesante y se sugiere que hay que aclarar que el ejercicio post it no solo es un espacio de apropiacion de manera eventual como se describe en la escena sino un tipo de relectura de la dimension de la calle como escenario de accion, es decir un tipo de CONCEPTO mas dinamico y operativo en relacion al campo de solo las buenas practicas y las revoluciones contenidas. Hay un ejemplo mas claro en VITACURA / Av Andres Bello donde hay personas que venden en bolsas plasticas las frutas y verduras a los automovilistas. Por un lado colgando en los arboles del sector / una especie de tipologia estetica hibrida de fruta envuelta en plastico lista para llevar y que al contraponerse con lo que significa esa forma de crecimiento “natural” o “paostnatural” o “tardonatural”.
    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. CALLE / COMERCIO
    El primero de ellos tiene que relacion sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretacion. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales que prentenden ubicar en estas ferias una especie de espacio de encuentro comunitario a lo mejor desde ahi el vinculo posible con una forma de re-pensar el espacio publico a traves de la colaboracion o la intervencion como particpacion del espacio urbano. La temporalidad y fragilidad en relacion al espacio negociado y las cantidades de areas en relacion al uso de este tipo de vinculacion comercial seria interesante registrar. CUANTAS FERIAS LIBRES EXISTEN? QUE ESPACIO OCUPAN A NIVEL URBANO? QUE DIAS APARECEN? CUANTAS PERSONAS TRABAJAN? DESDE DONDE SE DESPLAZAN? todo a nivel comunal. Necesitamos mecanismos de visibilidad de espacios de colaboracion y de negociacion urbana.

    Las diferentes definiciones de estrategias para una economia precaria y que reconoce un modo de empleo en particular del “espacio publico” hay que conceptualizarlo mas claramente y no en torno a una descripcion general. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconcoe estrategias y tacticas es y evidente que debes reconcoer conceptualmente cual es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relacion al actor. Una vez reconocido esa estrategia es necesario construir una reflexion de CODIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transicion. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuracion de estos escenarios en transito de este teatro de accion permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeografico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un area sino de un sector. ESO PERMITIRIA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual que reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    2. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de accion sobre el espacio publico sin registro, por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. El PRIMER CONCEPTO se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economia-colaborativa, y me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresion social identitaria, como estas formas de construise en comunidad generar espacio publico y de que manera estas ferias establecen una relacion espacio-social / habria que saber cuantas ferias hay en la comuna desde donde se desplazan viven de eso? cuanto es el aporte economico al respecto? …etcetc.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos CALLE – tipos y estructrua espacio-temporal / OBJETO – las formas y sus tectonicas, capacidades de organizacion tipologias y formatos / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, areas de uso, tectonicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / COTIDIANO / COMERCIO / LEGAL / ILEGAL / NATURALEZA / TARDONATURALEZA

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

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