PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN / Nataly Álvarez

sin-titulo4Nataly Álvarez

Plaza de la constitución

Descargar ppt

 

 

 

imagen-7Descarga PDF/2

~ por cartografiasurbanas09 en 19 abril 2009.

2 comentarios to “PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN / Nataly Álvarez”

  1. >>> descripcion personal falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimension del espacio publico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, practicas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas.
    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. EL ACONTECIMIENTO
    Es clave el poder entender el acontecimiento y su dimension corporea entender cuales son los actores de ese espacio, como estructuran ese encuentro y cual es su dimension simbolica. Es vital para este registro la concepcion del cuerpo, y el espacio publico, las formas de agrupacion y como eso genera una identidad posible de reconocer.

    Tambien hay que reconocer la POTENCIA DE LO COTIDIANO y el escenario publico. Las diferentes definiciones de estrategias para un encuentro los modo de empleo en particular del “espacio publico”. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconoce estrategias y tacticas es y evidente que debes reconocer conceptualmente cual es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relacion al actor. Una vez reconocido esa estrategia es necesario construir una reflexion de CODIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transicion y me refiero a las PLAZAS. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro.

    2. PLAZA como MAPA
    PLAZA es un lugar de encuentro a perse, y las fromas de encontrarse son un tema vital de espacio y simbologia. REUNION Y ACONTECIMIENTO. Comenta cuales son las huellas que reconocen la plaza como escenario publico, marcas y huellas.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos ESPACIALES – TEMPORALES / CONTEXTO – SITUACION URBANA. revisa el texto de Sergio Rojas MATERIALES PARA UNA HISTORIA SUBJETIVA pag. 319 a 352. La obra es de carolina ruff y se llama en-plazamiento politico la obra es de 1999.

    CONCEPTOS
    ACONTECIMIENTO / ESPACIO / LUGAR / HUELLA / SUJETO / MAPA / APROPIACION

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / El Mapa no es el territorio /Francisco Jarauta
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

  2. SEGUNDA CORRECCION / SEGUNDO ENVIO
    >>> descripcion – permite reconocer ciertas areas de trabajo sobre las cuales la espacialidad exprsa materialmente ciertas acciones. Desde ese escenario te comento:

    1. CUERPO CONCEPTUAL
    se necesita una reflexion (desde los textos referenciales que den masa critica a tus observaciones puntuales), me refiero a lo anterio con LUGAR, CUERPO y SUPERFICIE.

    Creo que esas tres entradas son posibles de poder desplegarlas en los sistemas cartograficos que nos permitan entrar tematicamente al punto en reflexion. Ese punto en reflexion es la segunda reflexion.

    2. LOGICA PROYECTUAL
    Falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimension del espacio publico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, practicas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas. Creo que tiene un excelente material y una serie de historias posibles, pero debes acotar y dimensionar cual es la observacion al respecto. s por eso que la triada

    LUGAR
    CUERPO
    SUPERFICIE

    Me parece interesante de abordar y de desplegar las formas de apropiacion, ocupacion y despliegue tectonico de las areas de estudio. SE NECESITA UN SEGUIMIENTO DETALLADO / entendiendo que la forma acontece se requiero encontonces de una serie de fotografias que marquen una cualidad de trabajo. Una manera manifiesta de como se pretende re-significar el lugar y su dimension socio-politica.

    Como lo comentamos la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro es vital por lo cual la superficie al parecer es un logica de registro, con esto quiero comentarte que es posible sacar una serie de fotografias al suelo, como huella – postprotesta – debes imaginar como el registro de esa eventualidad se manifiesta posiblemente.

    De esa manera, la PLAZA actuaria como MAPA. Hay que reconocer USUARIO / ACTIVIDAD / PROGRAMA / PROTOTIPO / CARACTER. En relacion al prototipo me refiero al despliegue tecnica y tectonica del evento. Y en relacion al caracter me refiero a la cualidad socio-politica a su significado implicito y explicito.

    Te reitero lo que propuse en la correccion anterior en terminos de FORMATO DE REGISTRO Y CONCEPTOS + TEXTOS REFERENCIALES.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos ESPACIALES – TEMPORALES / CONTEXTO – SITUACION URBANA. revisa el texto de Sergio Rojas MATERIALES PARA UNA HISTORIA SUBJETIVA pag. 319 a 352. La obra es de carolina ruff y se llama en-plazamiento politico la obra es de 1999.

    CONCEPTOS
    ACONTECIMIENTO / ESPACIO / LUGAR / HUELLA / SUJETO / MAPA / APROPIACION

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / El Mapa no es el territorio /Francisco Jarauta
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: