VENDEDORES AMBULANTES en Providencia/ Felipe Acuña

principal

VENDEDORES AMBULANTES 

PROVIDENCIA –SANTIAGO 

FELIPE ACUÑA.P

Descarga PDF

El lugar estudiado corresponde al cuadrante 11 de Septiembre, Lyon y Suecia  encontrándose un edificio de comercio y que en sus pasillos vendedores ambulantes encuentran lugar que cumple con las condiciones de cobijo y escondite necesarias para no ser vistos durante el transcurso del día.

 

El elemento arquitectónico entonces, se encuentra casi invadido por esta suerte de parásitos que encuentran  variables como transito de gente, escondite para no ser vistos a primera por carabineros  que a la vez funciona  para observar su presencia a la lejanía.

El edificio pierde su pasillo de vitrina para ser transformado en un mercado temporal de artículos como ropa, perfumes, artesanías , etc.

Los elementos constructivos como es la pilarizacion provocan este nuevo limite creado por los vendedores generando una densidad aun mayor de recorrido en comparación con su otro lado en donde se encuentran la solera y los paraderos de transantiago.

Es interesante  como un conjunto de gente puede transformar los espacios, usarlos de otra manera  casi como extraer un pedazo de edificio para ser utilizado para su mismo fin sin que exista nada que los saque de ese lugar .

 

Entrega 2

imagen-6Descargar PDF /2

~ por cartografiasurbanas09 en 19 abril 2009.

3 comentarios to “VENDEDORES AMBULANTES en Providencia/ Felipe Acuña”

  1. >>> descripcion personal no reconoce un concepto jerarquico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, sus practicas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas. En relacion a lo ultimo hay que aclarar que el ejercicio post it no solo es un espacio de apropiacion de manera eventual como se describe en la escena sino un topo de relectura d ela dimension de la calle como escenario de accion, es decir un tipo de CONCEPTO mas dinamico y operativo en relacion al campo de solo las buenas practicas y las revoluciones contenidas.
    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. El primero de ellos tiene que relacion sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretacion. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales o mecanismos de visibilidad de la pobreza – recordar las bandas de mendigos utilizando lo precario como estetica -. La vida de la ciudad requiere de un estudio de las estrcuturas dinamicas de la ciudad y su reconocimiento socio-espacial y temporal. Por lo cual el trabajo apuntaria ademas de registrar de manera precisa y “temporal” a estas estructuras, donde estan como se construyen, donde se ubican de que manera son escenarios, por que se ocupan..etc. Debes reconocer un concepto o dos que articulen tu hipotesis y la lectura socio-espacial correspondiente.

    Las diferentes definiciones de estrategias para una economia precaria y que reconoce un modo de empleo en particular del “espacio publico” hay que conceptualizarlo mas claramente y no en torno a una descripcion general. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconcoe estrategias y tacticas es y evidente que debes reconcoer conceptualmente cual es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relacion al actor. Una vez reconocido esa estrategia es necesario construir una reflexion de CODIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transicion. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuracion de estos escenarios en transito de este teatro de accion permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeografico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un area sino de un sector. ESO PERMITIRIA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual que reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    2. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de accion sobre el espacio publico sin registro, por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. La primera es ciudad generica expresada en estos escenarios en transito y pensar en un tipo de cultura de proyecto. El segundo se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economia precaria, me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresion social que las estructuras mas hegemonicas no dimensionan como constantes / habria que saber cuatos vendedores ambulantes hay en la comuna desde donde se desplazan viven de eso? cuanto es el aporte economico al respecto…etcetc.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos CALLE – tipos y estructrua espacio-temporal / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, areas de uso, tectonicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / FLANEUR / HUELLA / ACONTECIMIENTO / CIUDAD GENERICA

    TxTs referenciales

    a. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

  2. SEGUNDA CORRECCION / SEGUNDO ENVIO
    >>> descripcion – permite reconocer ciertas areas de trabajo sobre las cuales la espacialidad expresa materialmente ciertas acciones en relacion a CALLE / FLANEUR. Desde ese escenario te comento:

    1. CUERPO CONCEPTUAL
    se necesita una reflexion (desde los textos referenciales que den masa critica a tus observaciones puntuales), me refiero a lo anterio con LUGAR, CUERPO, OBJETO y SUPERFICIE.

    Creo que esas cuatro entradas son posibles de poder desplegarlas en los sistemas cartograficos que nos permitan entrar tematicamente al punto en reflexion. Ese punto en reflexion es la segunda reflexion.

    2. LOGICA PROYECTUAL
    Falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimension del espacio publico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, practicas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas. Creo que tiene un excelente material y una serie de historias posibles, pero debes acotar y dimensionar cual es la observacion al respecto. s por eso que la triada

    LUGAR
    CUERPO
    OBJETO
    SUPERFICIE

    Me parece interesante de abordar y de desplegar las formas de apropiacion, ocupacion y despliegue tectonico de las areas de estudio. SE NECESITA UN SEGUIMIENTO DETALLADO / AL OBJETO Y SUJETO. Entendiendo que la forma acontece es por eso que se requiere entonces de una serie de fotografias que marquen una cualidad de trabajo. Una manera manifiesta de como se pretende re-significar el lugar y sitio. Como el objeto se despliega, como lo ocasional se apropia del sector.

    TE RECUERDO LA CORRECCION PASADA ES IMPORTANTE SEGUIRLA PUES DESDE AHI COMENZAREMOS A DEBATIR.

    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. El primero de ellos tiene que relacion sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretacion. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales o mecanismos de visibilidad de la pobreza – recordar las bandas de mendigos utilizando lo precario como estetica -. La vida de la ciudad requiere de un estudio de las estrcuturas dinamicas de la ciudad y su reconocimiento socio-espacial y temporal. Por lo cual el trabajo apuntaria ademas de registrar de manera precisa y “temporal” a estas estructuras, donde estan como se construyen, donde se ubican de que manera son escenarios, por que se ocupan..etc. Debes reconocer un concepto o dos que articulen tu hipotesis y la lectura socio-espacial correspondiente.

    Las diferentes definiciones de estrategias para una economia precaria y que reconoce un modo de empleo en particular del “espacio publico” hay que conceptualizarlo mas claramente y no en torno a una descripcion general. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconcoe estrategias y tacticas es y evidente que debes reconcoer conceptualmente cual es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relacion al actor. Una vez reconocido esa estrategia es necesario construir una reflexion de CODIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transicion. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuracion de estos escenarios en transito de este teatro de accion permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeografico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un area sino de un sector. ESO PERMITIRIA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual que reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    2. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de accion sobre el espacio publico sin registro, por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. La primera es ciudad generica expresada en estos escenarios en transito y pensar en un tipo de cultura de proyecto. El segundo se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economia precaria, me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresion social que las estructuras mas hegemonicas no dimensionan como constantes / habria que saber cuatos vendedores ambulantes hay en la comuna desde donde se desplazan viven de eso? cuanto es el aporte economico al respecto…etcetc.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos CALLE – tipos y estructrua espacio-temporal / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, areas de uso, tectonicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / FLANEUR / HUELLA / ACONTECIMIENTO / CIUDAD GENERICA

    TxTs referenciales

    a. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

  3. Creo que la palabra parasito es muy inapropiada y ofensiva para designar a estas personas que se tratan de ganar la vida en forma dura y honrrada El comercio ambulante no es un delito es una falta, como estacionar mal o tener una ampolleta quemada en un vehiculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: