FERIA-LO BARNECHEA / Marilyne Valdivia

sin-titulo5Marilyne Valdivia

Ferias en la comunda de Lo Barnechea.

Presentación ppt

~ por cartografiasurbanas09 en 21 abril 2009.

Una respuesta to “FERIA-LO BARNECHEA / Marilyne Valdivia”

  1. >>> sin descripción personal, no reconoce un concepto jerárquico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad y el objeto – sobre este concepto OBJETO-TEMPORALIDAD te sugiero que observes lo siguiente:

    EL OBJETO CONTEMPORÁNEO contiene hoy o es posible pensarlo como un dipositivo que genera programa. ;Es decir cómo desde los usos y su materialidad es posible indicar y activar las condiciones de reglas determinadas, recuerda la clase pasada y cómo ese ejercicio es posible vincularlo al ejercicio post it. Es asi como el objeto hay que registro y desmaterializarlo. BUSCAR LA HISTORIA SUBJETIVA de ese elemento y su potencia creativa. Para eso dos vinculos:

    a. obra de ALLAN WEXLER – Vinily House / http://www.studiowexler.com
    b. ENDCOMMERCIAL – como un objeto peude permitir leer la ciudad y configurar un imaginario desde el. Su tectonica es decir las formas de construirlo es importante reconocerlo, su materialiad y su textuta (MATERIAL Y SUPERFICIE). Es posible que te detengas en un objeto en particular y desde ahi contar la historia de la feria. Reconocimiendo a ese objeto sera posible “levantar la temporalidad de la feria”.

    Un vez determinado ese ejercicio es posible entender cómo las prácticas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas legales o no legales conformación un cierto tipo de espacio urbano. En relación a lo último creo que el tema es la trans-acción es interesante pues permite operar a una escala de relación mas que temporales de conveniencia. INVESTIGAR OTROS TIPOS DE ESPACIOS DE TRANSACCIÓN OCASIONAL en términos y en intención desde el objeto tanto en su tectónica como en su eventualidad y eficiencia, no me refiero a vendedores ambulantes sino donde es necesario generar desde el objeto un tipo de recintualidad con limites informes pero que se trance dinero. Esto sería interesante y se sugiere que hay que aclarar lo anterior, pues el ejercicio post it no solo es un espacio de apropiación de manera eventual como se describe en la escena sino un tipo de relectura de la dimension de la calle como escenario de acción, es decir un tipo de CONCEPTO mas dinámico y operativo en relación al campo de solo las buenas prácticas y las revoluciones contenidas. Hay un ejemplo en VITACURA / Av Andres Bello donde hay personas que venden en bolsas plásticas las frutas y verduras a los automovilistas. Por un lado colgando en los arboles del sector / una especie de tipología estética híbrida de fruta envuelta en plastico lista para llevar y que al contraponerse con lo que significa esa forma de crecimiento “natural” o “paostnatural” o “tardonatural”.
    >>> en relación al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. CALLE / COMERCIO
    El primero de ellos tiene que relación sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretación. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales que prentenden ubicar en estas ferias una especie de espacio de encuentro comunitario a lo mejor desde ahi el vinculo posible con una forma de re-pensar el espacio publico a traves de la colaboración o la intervención como particpacion del espacio urbano. La temporalidad y fragilidad en relación al espacio negociado y las cantidades de areas en relacion al uso de este tipo de vinculacion comercial seria interesante registrar. CUANTAS FERIAS LIBRES EXISTEN? QUE ESPACIO OCUPAN A NIVEL URBANO? QUE DIAS APARECEN? CUANTAS PERSONAS TRABAJAN? DESDE DONDE SE DESPLAZAN?¿QUIENES SON LOS CLIENTES? ¿QUE TIPO DE PRODUCTOS COMERCIALIZAN? ¿CÓMO ES EL MONTAJE? todo a nivel comunal. Necesitamos mecanismos de visibilidad de espacios de colaboración y de negociacion urbana.

    Las diferentes definiciones de estrategias para una economía precaria y que reconoce un modo de empleo en particular del “espacio publico” hay que conceptualizarlo mas claramente y no en torno a una descripción general. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconoce estrategias y tácticas y es evidente que debes reconcoer conceptualmente cúal es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relación al actor. Una vez reconocido esa estrategia es necesario construir una reflexión de CÓDIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transicion. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuracion de estos escenarios en transito de este teatro de accion permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeografico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un area sino de un sector. ESO PERMITIRIA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual que reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    2. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de accion sobre el espacio publico sin registro, por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. El PRIMER CONCEPTO se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economia-colaborativa, y me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresion social identitaria, como estas formas de construise en comunidad generar espacio publico y de que manera estas ferias establecen una relacion espacio-social / habria que saber cuantas ferias hay en la comuna desde donde se desplazan viven de eso? cuanto es el aporte economico al respecto? …etcetc.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en terminos CALLE – tipos y estructrua espacio-temporal / OBJETO – las formas y sus tectonicas, capacidades de organizacion tipologias y formatos / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, áreas de uso, tectónicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PÚBLICO / CALLE / COTIDIANO / COMERCIO / LEGAL / ILEGAL / NATURALEZA / TARDONATURALEZA/ MONTAJE

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: