Apropiación- Calle /Paraderos: Pilar Mocarquer

 

sin-titulo8Apropiación- Calle /Paraderos

Presentación ppt

Pilar Mocarquer

A pesar  de que el plan del transantiago incorpora paraderos de micro en la ciudad, no logran hacerse cargo de la gran cantidad de demanda que este adquiere . Es por ello que la calle es apropiada por la gente para esperar en forma ordenada la micro.

~ por cartografiasurbanas09 en 23 abril 2009.

3 comentarios to “Apropiación- Calle /Paraderos: Pilar Mocarquer”

  1. >>> Con descripción personal reconoce un concepto jerárquico que pone en evidencia la estructura del post-it. Sin embargo y entendiendo la lectura de la propuesta se recomienda lo siguiente:

    1. CUERPO, ACONTECIMIENTO Y ESPACIO / la relación entre cuerpo, acontecimiento y espacio puede presentarse como un ejercicio interesante en términos de reconocer que el cuerpo – y me refiero al cuerpo humano como un dispositivo o instrumento socio-cultural y político que desde sus practicas y formas de usar el espacio genera y pretende delimitar las diferentes maneras de vivir la experiencia urbana , es decir que el cuerpo es una forma de construir un descripción de la experiencia en sociedad, sus usos, sus vestimentas, los detalles estéticos cada objeto es una forma de registro de lo contemporáneo y de cómo se construye una identidad -. Esta es una de las formas en las que el cuerpo puede ser un objeto de investigación y de práctica urbana. Te hago la referencia con cuerpo y espacio publico, las ciudades de Diamela Eltit importante para este trabajo:

    CUERPO Y ESPACIO PÚBLICO
    http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4739

    En este caso sobre la espera, me parece que el concepto de acontecer – suceso irepetible y marcado por una realidad temporal – forma y corporiza una lectura esencial en la posición cuerpo y espacio y me refiero a la ESPERA. El cuerpo se detiene y se relaciona con el otro solo temporalmente, no sucede nada esperando que una accion exterior interponga las reglas y convenios formales. Por mientras el tiempo pasa, los sucesos se exteriorizan y todo se vuelve mas lento, la detencion y el detalle surge como caracteristicas formales de lo que se detiene. Como si no se volviera a reiterar la rutina.

    En este contexto surge una primera aproximación de registro: EL DETALLE DELATOR. Seria interesante registrar en terminos de cuerpo detalles que develaran las espera, no solo las caras sino detalles que marcaran la espera como un acto cuantitativa, como un acto de dimensiona el tiempo. OBJETOS, PLIEGUES DE ROPA, SOMBRAS, DIARIOS DOBLADOS, MANOS Y POSTES, ZAPATOS Y SUELO. Detalles que permitieran que el mínimo esbozo es perfectamente posible transformarlo en un territorio.

    Por otro lado la acción del acontecimiento en los términos del post it presentaría una serie de formalidades que podrían vincular eso que no se repetirá mas y una estética posible, esa estética puedes verla en el siguiente link:

    ACONTECIMIENTO / FRANCIS ALYS
    a. http://images.google.cl/images?q=sometimes+making+nothing+leads+to+somethings+-+francis+alys&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

    b.
    http://www.journal-online.co.uk/article/5563-sometimes-making-something-leads-to-nothing

    c.
    http://www.artandculture.com/users/1154-francis-alys

    El cruce de estas tres caracteristicas hace reflexionar sobre una cualidad conteporánea que me parece interesante y el cual vemos que debes construir que es TIMESCAPES. Se refiere a una construccion del paisaje inscrita sobre la noción de tiempo. La relacion entre la TEMPORALIDAD – TECTÓNICA – HISTORIA.
    En relacion a lo último creo que el tema:

    b. INVESTIGAR LOS TIPOS DE ESPACIOS EN RELACION AL CUERPO, ACONTECIMIENTO Y ESPACIO, determinando las formas de ocupación y cómo y que elementos dan cuanta de su uso bajo la inscripción de la espera y lo eventual.

    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relacion a los conceptos antes señalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en términos CALLE – tipos y estructrua espacio-temporal / ACONTECIMIENTO – las formas y sus tectónicas, capacidades de organización tipologías y formatos / SUJETOS – situación urbana formas de ocupación – movilidad, áreas de uso, tectónicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    CUERPO/ TIMESCAPE / CALLE / COTIDIANO / ESPACIOS / ACONTECIMIENTO / COREOGRAFÍA

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

  2. hola profesor, la verda es que estoy un poco preocupada por saber si le llego mi trabajo el viernes pasado, ya que lo mande al mail que aparaece en la pag, trabajo que corresponderia a la evaluacion 3, el cual mande de mi mail, el cual le adjunto para que estemos en contacto, pmocarquer@gmail.com. muchas gracias por todo. pilar mocarquer

  3. I really like it when people come together and share opinions.

    Great website, stick with it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: