Sobre-Borde/ Rodrigo Ulloa

sin-titulo9Rodrigo Ulloa Celis.

El vuelo de las aves como construcción aérea y virtual del Mapocho

Presentación ppt

Definir los elementos del Mapocho.

 Su actual estado, totalmente relegado del curso de la ciudad misma, se le da la espalda, no se mira a sí mismo, es un “canal” encauzado residual. Pero hay una vida totalmente presente, separado del borde, totalmente relacionado y que proporciona una sutura visual que no se aprecia, pero está; las aves.

 Las aves también encauzan al Mapocho de manera virtual. El sobrevuelo que realizan, lo hacen en dirección de este, proyectándolo en el cielo, ocupando todos los bordes que se plantean colindantes a este.

El borde río/El borde parque/El borde cielo (sky-line) 

 

~ por cartografiasurbanas09 en 23 abril 2009.

3 comentarios to “Sobre-Borde/ Rodrigo Ulloa”

  1. >>> descripción personal falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimension del espacio publico que ponga en evidencia la estructura del post-it. A traves de esto creo que la es interesante pensar de qué manera la construcción de territorio se plasma en términos arquitectónicos. Es así como y desde tu lectura creo lo siguiente:

    1. MAPOCHO
    habría que complementar tu mirada pensando en el rio MAPOCHO como escenario de ejercicio de eventualida y ejercicio post it. Si vienes de vuelta por la autopista te encontrarás con una serie de “recintualidades” sin uso o con una forma de terminada, alambres de puas y con estructuras sin sentido publico” ahi hay una nueva infraestrcutura de intercambios que aparece dentro del paisaje urbano. Intercambio por que no es fisico sino al parecer virtual, espacios que se requieren en la práctica intermodal pero a su vez se visibilizan como espacio bunkers sitios cerrados sin acceso publico. Creo que finalmente el rio propone un recorrido que es posible registrar y que dentro de las temáticas urbanas es potente reconocerlo.

    2. PÁJAROS
    siempre he pensado que las palomas cuando vuelan por el paseo bulnes y solo se ven sus sombras son FRACTALES. las palomas son FRACTALES del VACIO que se genera entremedio de los edificos y solo vemos sus sombras. RECORRIDOS Y REGISTROS DE UNA EVENTUALIDAD QUE SOLO UNA ESPECIE DE PSICOGEOGRAFIA ES POSIBLE LEVANTAR.

    Es asi como seria interesante pensar sobre cual es la escala del reconocimiento de esa eventualidad, haciendo una elevacion de la ciudad – ciudad borde y sus tipologias desde la lectura del proyecto PAJARO: hay una referencia en la revista VERB – NATURE que se trata del proyecto BROOKYN PIGNEON PROJECT sobre un tipo de registro de palomas en NYC.

    Es una situación urbana que es interesante rescatar por que?, claro tu reconoces ese borde urbano potente y posicional, sin embargo la pregunta opuesta es por que ese tipo de prácticas están y se ubican en situacion de transito, en situaciones de borde y en situaciones de no huella. EL borde urbano que se desprende es un proyecto de ocasinalidad y creo que seria interesante poder registra este evento. No mas como una anecdota sino sobre si existen espacios que albergen a estos animales, como subsisten y si hay estructuras “temporales” que acojan sus practicas “urbanas”. De esta menra surge otra temática interesante al respecto como hoy se entiende como NATURALEZA o TARDONATURALEZA al pensar que un agente externo como los pájaros y otro medio técnico es posible comprender y dimensionar espcialmente su lectura en torno a la ciudad.

    CONTEXTO.
    El río mapocho habla de una visión temporal, eventual y ocasional, y creo que la contextualidad es necesaria. Es decir busca otros espacios, otras prácticas que nos permitan vincular las visiones que poseen y complementar de alguna manera el tipo de lectura psicogeografica. Pues el cajón esta el poder entender si hay otra formación urbana que nos sirva para construir una reflexión asi en otra parte de Santiago.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relación a los conceptos antes señalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en términos ESPACIALES – TEMPORALES / CONTEXTO – SITUACION URBANA. talvés habria que hacer un levantanmiento sobre : SUJETO / PAJARO sus tipos de registro de vuelo y sus lugares / CONTEXTO – MAPOCHO y su temática socio-espacial.

    CONCEPTOS
    ACONTECIMIENTO / NATURALEZA / LUGAR / HUELLA / SUJETO / MAPA

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / El Mapa no es el territorio /Francisco Jarauta
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    e. REVISTA VERB – NATURE- proyecto sobre pajaros en brooklyn de terraswarm.

    saludos

  2. Rodrigo,
    puedes encontrar la sugerencia anterior del Brooklyn Pigeon Project en la revista “pamphlet architecture” No. 27 -TOOLING- que está online en el siguiente link. pág. 62 aprox.

    http://books.google.com/books?id=Rrd849C9EZIC&hl=es

    ánimo!

  3. para tu información,

    http://diario.elmercurio.cl/2009/04/26/artes_y_letras/_portada/noticias/edea25b2-2da9-4818-8669-4998ffb3b6db.htm

    Saludos
    (Necesitamos avances)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: