Philippe Piffaut / VENDEDORES EN PORTAL BULNES

imagen-13Philippe Piffaut

Descargar PDF

El caso que se propone está ubicado en el portal Bulnes, al costado oriente de la Plaza de Armas. 

El estudio en particular pretende centrarse en la activación del lugar a través de la apropiación del espacio público destinado en este momento al comercio y su transformación principalmente de superficie. 

~ por cartografiasurbanas09 en 29 abril 2009.

Una respuesta to “Philippe Piffaut / VENDEDORES EN PORTAL BULNES”

  1. SUPERFICIE, CUERPO Y TIEMPO
    Ppiffaut

    >>> Descripción personal – aparece una tematica sobre la mirada temporal y las formas de apropiacion sobre el espacio público. Desde lo anterior y los comentarios presentados en el pdf se desarrolla lo siguiente:

    CUERPO / la relacion que tiene el sujeto con lo espacial y no con el espacio se refiere a una cualidad. Esa cualidad se expresa en una dimension tectónica. Esa capacidad tectonica no solo evocaria y configuraria una manera se hacer aparecer ese ejercicio pos-it, sino que nos entregarían ciertas condiciones conceptuales y materiales del proceso proyectual. Sobre lo anterior es muy importante que el registro – se podria armar una secuencia del montaje-desmontaje por ejemplo -. EL CUERPO ES QUIEN TRANSPORTA EL TIEMPO. Y LO MATERIALIZA EN LAS PRACTICAS URBANAS. Este cuerpo posee un hábito que transforma finalmente esta ocasionalidad en un ejercicio reconocido. SE PODRIA PROPONER Y ENTENDER CÓMO EL CUERPO ES EXTENDIDO EN ESTE EJERCICIO TEMPORAL Y COMO SE RECONOCE SU TECTONICA CONCEPTUAL Y FORMAL EN EL EJERCICIO POST IT QUE PRESENTAS.

    ¿qué tipos de cuerpos se reconocen en este lugar?

    TIEMPO / la estrategia que presentas bajo la clave TEMPORAL es una mirada que podriamos enteder. SIN EMBARGO EL EJERCICIO EN TERMINSO DE REGISTRO SIEMPRE SE MATRIALIZA SOBRE EL OBJETO Y UNA CUALIDAD. Y me refiero a lo anterior y desde el marco conceptual de la siguiente manera: el tiempo necesita una unidad de registro. En el caso clásico/ convencional son las horas/min N. este tipo de registro se vuelca sobre:

    SUPERFICIE

    Através de la superficie los objetos declaran su anatomía y participación en el espacio,
    La superficie tiene elementos que la conforman (Estructura y piel)

    LA SUPERFICIE “VERTICAL” es una especie de testigo fisico y material en como se organiza el interior del espacio. Sobre lo anterior el ejercicio temporal expresaria una dimension tectonica de las mochilas en relacion a la superficie ocupada. Por lo cual podriamos hacer una elevación fotografica con y sin el montaje además de la configuración que ésta tiene en el tempo. . SEPARAR LOS PIXELES. (EDUARDO ARROYO – PLAZA DEL DESIERTO). ORGANIZAR A TRAVES DE LA TEMPORALIDAD LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN MATERIAL Y VER COMO LA SUPERFICIE SE TRANSFORMA EN UN TIPO DE REGISTRO.

    Variables: verticalidad, horizontalidad, continuidad, discontinuidad, dimensión, espesor, perforación, ENTRE OTROS…

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relación a los conceptos antes señalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en términos CALLE – tipos y estructura espacio-temporal / SUJETOS – situación urbana formas de ocupacion – movilidad(programas y flujos), áreas de uso, tectónicas que implementan en las formas de construir espacial el post it. SUPERFICIE – situación urbana cuantas superficies son reconocibles como se materializan, como se operativiza esas formas y de que manera se configuran como registraro la experiencia.

    *Es importante explicitar qué se entiende por cada uno de los conceptos a ánalizar y cómo éstos serán abordados en el desarrollo del trabajo.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / SUPERFICIE / HUELLA / ACONTECIMIENTO / TIEMPO/MONTAJE Y DESPONTAJE.

    TxTs referenciales

    a. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    d. REVISAR EL CONCEPTO DE NO – LUGAR / MARC AUGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: