Sabina Poblete/CAMINO DEL MEDIO MAIPÚ

imagen-11 Espacio público-tránsito-espacio de consumo.

Sabina Poblete

Descargar Presentación

~ por cartografiasurbanas09 en 29 abril 2009.

Una respuesta to “Sabina Poblete/CAMINO DEL MEDIO MAIPÚ”

  1. Entre-espacios

    >>> Descripción personal – falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimensión del espacio público que ponga en evidencia la estructura del post-it. Desde lo anterior se desprende lo siguiente:

    1. SITE

    Es interesante pensar cómo se construye un “entre espacio” y su definición no pasa por una cualidad tectónica, lo fisico y material pasa a un segundo plano. Lo esencial son las practicas urbanas sobre este entre espacio y a su vez la conformación ocasional de cada uno de los actores y agentes que re-arman un tipo de programa ocasional. Al igual que la sesion pasada, sobre el estudio de CHORA, ESTO ES UNA ESCENA. CADA UNO DE LOS ACTORES SE PRESENTA COMO UN OBJETO EN SI MISMO Cargado y construyendo su accion y permitiendo localizar a este espacio intermedio y me refiero al puente a una recintualidad de intercambios y negociación.

    Es asi como hay que pensar de que manera, es posible “levantar un registro de este tipo de ejercicios de apropiación urbana.”

    PENSEMOS EN EL OBJETO: desde un punto de vista tectónico, habría que hacer un seguimiento sobre la capacidad de flexibilidad del objeto y su disposición tecnica-espacial al respecto. PARTES, ELEMENTOS, CUALIDADES SON MIRADAS QUE BUSCARIAN UNA IVESTIGACION TECTONICA DEL POST IT

    PENSEMOS EN EL SUJETO: de donde vienen? cual es la dimensión social y me refiero al interés de estar ahí? viven de eso? Cúales son las politicas de organización que se tienen a través del tiempo entre unos y otros, CUAL ES LA RELACION ENTRE SUJETO Y ESPACIO PUBLICO?.

    2 CALLE / FLANEUR. Desde ese escenario te comento:

    a. CUERPO CONCEPTUAL
    se necesita una reflexión (desde los textos referenciales que den masa critica a tus observaciones puntuales), me refiero a lo anterior con LUGAR, CUERPO, OBJETO y SUPERFICIE.

    *Es importante explicitar qué se entiende por cada uno de los conceptos a analizar y cómo éstos se abordarán en el desarrollo del trabajo.

    Se sugieren estas cuatro entradas posibles para poder desplegarlas en sistemas cartográficos que nos permitan entrar temáticamente al punto en reflexión. Ese punto en reflexión es la segunda reflexión.

    3. LOGICA PROYECTUAL

    Falta reconocer con mas claridad un concepto sobre la dimensión del espacio publico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad, sus usos, prácticas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas. Tienes un excelente material y una serie de historias posibles, pero debes acotar y dimensionar cual es la observacion al respecto. es por esto los siguientes conceptos:

    LUGAR
    PROGRAMA
    CUERPO
    OBJETO
    SUPERFICIE

    Es interesante abordar y desplegar las formas de apropiación, ocupación y despliegue tectónico de las áreas de estudio. SE NECESITA UN SEGUIMIENTO DETALLADO / AL OBJETO Y SUJETO Y RELACIONES . Entendiendo que la forma cómo acontece y por eso que se requiere entonces de una serie de gráficos que evidencien dichas observaciones (Levantamientos gráficos-técnica libre). Una manera manifiesta de como se pretende re-significar el lugar y sitio. Cómo el objeto se despliega, cómo lo ocasional se apropia del sector.

    TE RECUERDO LA CORRECCION PASADA ES IMPORTANTE SEGUIRLA PUES DESDE AHI COMENZAREMOS A DEBATIR.

    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. El primero de ellos tiene que relación sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretación. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales o mecanismos de visibilidad de la pobreza – recordar las bandas de mendigos utilizando lo precario como estética -. La vida de la ciudad requiere de un estudio de las estructuras dinámicas de la ciudad y su reconocimiento socio-espacial y temporal. Por lo cual el trabajo apuntaría además de registrar de manera precisa y “temporal” a estas estructuras, dónde están cómo se construyen, dónde se ubican de qué manera son escenarios, por que se ocupan..etc. Debes reconocer un concepto o dos que articulen tu hipótesis y la lectura socio-espacial correspondiente.

    Las diferentes definiciones de estrategias para una economía precaria y que reconoce un modo de empleo en particular del “espacio publico” hay que conceptualizarlo mas claramente y no en torno a una descripción general. Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconoce estrategias y tácticas es evidente que debes reconocer conceptualmente cual es esa estrategia y de qué manera ese paisaje externo se hace propio en relacion al actor. Una vez reconocida esa estrategia es necesario construir una reflexion de CODIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexión en estos espacios en transición. Por lo cual hay que determinar la nocion de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuración de estos escenarios en transito de este teatro de accion permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeografico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un area sino de un sector. ESO PERMITIRIA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual que reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    4. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de acción sobre el espacio público sin registro ( el que se debe registrar) , por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. La primera es ciudad génerica expresada en estos escenarios en transito y pensar en un tipo de cultura de proyecto. El segundo se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economia precaria, me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresión social que las estructuras mas hegemónicas no dimensionan como constantes / habría que saber cuantos vendedores ambulantes hay en la comuna desde donde se desplazan viven de eso? cuanto es el aporte económico al respecto…etcetc.

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relación a los conceptos antes senalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en términos CALLE – tipos y estructura espacio-temporal / SUJETOS – situación urbana formas de ocupación – movilidad y flujos, áreas de uso, tectónicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / FLANEUR / HUELLA / ACONTECIMIENTO / CIUDAD GENERICA

    TxTs referenciales

    a. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    d. REVISAR EL CONCEPTO DE NO – LUGAR / MARC AUGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: