APROPIACIONES / Juan Pablo valenzuela

sin-titulo7Juan Pablo Valenzuela

Apropiaciones:

Presentación ppt

 

a) Zócalo de la Catedral de Santiago

b) Reja de la Iglesia Santo Domingo

 

imagen-10Avance 2

~ por cartografiasurbanas09 en 1 mayo 2009.

Una respuesta to “APROPIACIONES / Juan Pablo valenzuela”

  1. >>> sin descripción personal no se reconoce un concepto jerárquico que ponga en evidencia la estructura del post-it. Sin embargo y entendiendo la lectura de la propuesta se sugiere lo siguiente:

    1. CUERPO Y EL ESPACIO / la relación entre cuerpo y espacio puede presentarse como un ejercicio interesante en términos de reconocer que el cuerpo – y me refiero a lcuerpo humano como un dispositivo o instrumento socio-cultural y político que desde sus prácticas y formas de usar el espacio genera y pretende delimitar las diferentes maneras de vivir la experiencia urbana , es decir que el cuerpo es una forma de construir una descripción de la experiencia en sociedad, sus usos, sus vestimentas, los detalles estéticos cada objeto es una forma de registro de lo contemporáneo y de cómo se construye una identidad -. Es asi como el cuerpo puede ser un objeto de investigación y de práctica urbana. Te hago la referencia con cuerpo y espacio publico, las ciudades de Diamela Eltit importante para este trabajo:

    CUERPO Y ESPACIO PUBLICO
    http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4739

    2. Se necesita reflexionar sobre la temporalidad y el objeto – sobre este concepto OBJETO-TEMPORALIDAD te sugiero que observes lo siguiente:

    EL OBJETO CONTEMPORANEO contiene hoy o es posible pensarlo como un dipositivo que genera programa. Es decir como desde los usos y su materialidad es posible indicar y activar las condiciones de reglas determinadas, recuerda la clase pasada y como ese ejercicio es posible vincularlo al ejercicio post it. Es asi como el objeto hay que registrarlo y desmaterializarlo. BUSCAR LA HISTORIA SUBJETIVA de ese elemento y su potencia creativa. Para eso dos vinculos:

    a. obra de ALLAN WEXLER – Vinily House / http://www.allanwexlerstudio.com/
    b. ENDCOMMERCIAL – como un objeto puede permitir leer la ciudad y configurar un imaginario desde él. Su tectónica es decir las formas de construirlo es importante reconocerla, su materialiad su textuta. Es posible que te detengas en un objeto en particular y desde ahi contar la historia de la feria. Reconocimiendo a ese objeto sera posible “levantar la temporalidad de la feria”.

    Una vez determinado ese ejercicio de lectura es posible entender como las prácticas y en especial sobre como se construye un teatro de acciones urbanas legales o no legales conforman un cierto tipo de espacio urbano. En relación a lo último creo que el tema:

    a. INVESTIGAR LOS TIPOS DE ESPACIOS EN RELACION AL CUERPO Y CIUDAD, determinando las formas de ocupación y como y que elementos dan cuanta de su uso.

    >>> en relacion al ejercicio de NOTACION, te comento lo siguiente:

    Es posible demarcar dos conceptos a trabajar.

    1. CUERPO / COREOGRAFÍA
    El primero de ellos tiene que relación sobre la POTENCIA DE LA CALLE como LABORATORIO. La calle es un “teatro de acciones” donde se configuran diversos modos de construir esta experiencia e interpretación. Podemos encontrar situaciones de espacios libidinales que prentenden ubicar al CUERPO en una especie de espacio o un entre espacio que inscribe el objeto y forma política en el espacio. De alguna manera la intervención como participación del espacio urbano a través del cuerpo marca una huella que se ve reflajada en el valor de USO. Por favor piensa que paso con la apertura de anuncio de candidatura de GILES al frente de la moneda. Te añado la siguiente referencia a estudiar:

    a. REGLAS DE DESEOS,DE LIBERTADES Y DE JUEGOS (Rodrigo Tisi)/ http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962003005500015&script=sci_arttext

    Las formas de apropiarse del “espacio publico” reconcoce estrategias y tácticas es evidente que debes reconocer conceptualmente cúal es esa estrategia y de que manera ese paisaje externo se hace propio en relación a los actores. Una vez reconocida esa estrategia es necesario construir una reflexión de CÓDIGOS, CODICES ESPACIALES que permiten construir esa reflexion en estos espacios en transición. Por lo cual hay que determinar la noción de LUGAR y ACONTECIMIENTO como ejes formales de tu forma de registro. A su vez estas estrategias ubican al relato como un MAPA, es decir la configuración de estos escenarios en tránsito de este teatro de acción permite repensar la ciudad como un MAPA Psicogeográfico por lo cual la escala del proyecto no es solo de un área sino de un sector. ESO PERMITIRÍA refutar o confirmar tu mirada sobre las operaciones espaciales de estos actores post -it.

    El concepto de lo COTIDIANO se refiere a espacios con una potencia inusual reconocen su IDENTIDAD, su HUELLA en la “frontera y puentes” donde el mapa corta su registro.

    2. EL FLANEUR
    Creo que es EL TEMA DE SUJETO / FLANEUR es poder reconocer un tipo de acción sobre el espacio público sin registro, por lo cual hay varios conceptos que se desprenden de esta mirada. El PRIMER CONCEPTO se emplaza en los flaneur, y colaboraciones resistentes sobre un tipo de economía-colaborativa, y me refiero a entender que estas acciones no son aisladas sino que corresponde a un tipo de expresión social identitaria, como estas formas de construise en comunidad generar espacio público y de que manera estas formas de economía o de ocupación o de apropiación establecen una relación espacio-social – piensa en la personas de PERU y los cambios programáticos alrededor ahí hay un tema profundo de relatar / habria que saber cuantos espacios hay en el sector y en la comuna? desde donde se desplazan?.. ¿Cuáles son las cualidades materiales (fisicas) que ayudan al acontecimemiento… la medida vs cuerpo/ cómo participan los elementos arquitectónicos físicos que enmarcan esta situación?.. habría que preguntarse porqué es ESA la esquina de estos asentamientos temporales..(tectónicas)

    FORMATO DE REGISTRO
    Las formas del registro son vitales en relación a los conceptos antes señalados. Por lo cual se sugiere construir una serie de registros en términos CALLE y ESCENARIO – tipos y estructrua espacio-temporal / OBJETO – las formas y sus tectónicas, capacidades de organizacion tipologias y formatos / SUJETOS – situacion urbana formas de ocupacion – movilidad, areas de uso, tectónicas que implementan en las formas de construir espacial el post it.

    CONCEPTOS
    ESPACIO PUBLICO / CALLE / COTIDIANO / COMERCIO / LEGAL / ILEGAL / COREOGRAFIA /PROGRAMA

    TxTs referenciales

    a. Cap.3 – Valerse de: usos y prácticas /Michel de Certeau / (35 a 48 pp.
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    b. WALKSCAPES. El andar como práctica estética /Ed. Gustavo Gili /Barcelona – 2002_Introducción /La Ciudad Nómade / Gilles A. Tiberghien /(10 a 19 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    c. Cap.9 – Relatos de Espacio /Michel de Certeau /(127 a 142 pp.)
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-2-notacion-del-interprete/

    d. CARTOGRAFIAS DISIDENTES / LA TRIANGULACION DE LA CIUDAD LIQUIDA /Jesus Carrillo
    https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2009/04/13/unidad-3-imaginarios/

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: