Mapeando Asturias

2210366592_e0c41e941f

“Mapa” en Asturianu significa “ejemplo, modelo, muestra”, “lugar que sirve de modelo para algo”. “Eso ye la mapa las mazanas” sería ‘es el mejor sitio donde se producen manzanas’, el “terreno que produce buenos frutos.” (del diccionario de Asturianu del periódico LNE).

Los mapas son herramientas no neutrales e imprescindibles para transformar la realidad. Históricamente los mapas han servido para organizar la conquista militar o para promover la economía basada en el turismo. En un periodo más reciente la cartografía, en un proceso de abajo a arriba, ha sido apropiada por los movimientos sociales e iniciativas ciudadanas para la consecución de su propia agenda, a veces opuesta a los estamentos del poder.

Mapeando Asturies es un proyecto de investigación de dos años que se enmarca en esta tesitura contemporanea y propone la producción de una cartografía digital y participativa sobre Asturias.

La idea del proyecto surgió durante el taller ¿Qué mapear? Sobre metodologías y construcción participativa de cartografías tácticas que tuvo lugar en el contexto del proyecto Situation Room realizado en LABoral Centro de Arte entre enero y marzo de 2008. En el transcurso de este taller se presentaron diversos proyectos de cartografías tácticas ciudadanas que se han llevado a cabo en los últimos años en Sevilla, Málaga, Barcelona, Estambul, Venecia o El Estrecho de Gibraltar. Mapeando Asturias consituye la continuación de esta praxis.

LINK: http://mapeandoasturias.info/

~ por cartografiasurbanas09 en 11 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: