Pre-Entrega Hipótesis de estudio

  • GRUPO 1

Elroi Sánchez

Marcelo Arancibia

Descargar Presentación

  • GRUPO 2

Víctor Arancibia

Juan Gigoux

Descargar Presentación

  • GRUPO 3

Nicolás Szabo

María Paz Gamboa

Descargar Presentación

  • GRUPO 4

Héctor Hernández

Diego Soto

Oscar Marchant

Descargar Presentación

  • GRUPO 5

Francisco Donoso

Cristián Ibarra

Descargar Presentación

  • GRUPO 6

Marco Araya

Matías Echeverría

Selene López

Descargar Presentación

  • GRUPO 7

Claudia Arredondo

Francisco Astudillo

Descargar Presentación

  • GRUPO 8

Claritza Meza

Jorge Rodríguez

Descargar Presentación

~ por cartografiasurbanas09 en 24 abril 2010.

2 comentarios to “Pre-Entrega Hipótesis de estudio”

  1. CORRECCIONES


    GRUPO 1

    En relación al contenido es interesante cuando aparecen las relaciones de los imaginarios que fueron conduciendo a un tipo de espacio que finalmente construía no solo un discurso sino producción cultural.

    ¿Que hay detrás de las imágenes?
    a lo mejor se desprenden de ellas una cuota de utopia-social pero también un reconocimiento a la lectura de una tecnología de imaginarios que iba de la mano con una manera de producir un tipo de espacio determinado sin embargo ¿hay algo mas allá?

    No basta simplemente cambiar de escenario – y me refiero a las imágenes – sin entender su producción y su trayectoria o genealogías. A lo mejor el punto esta en como fueron construyendose las genealogías que se desprenden en la actualidad sobre el edificio mucho mas que sorprendendernos al respecto. En este punto reflexiono, a lo mejor una residente puede construir o llegar a tener fotos de la unidad vecinal portales – pero no deberian ser todas – deberian ser las que nos permiten – y es ahi desde donde uds. deben operar intelecturalmente – es posible establcer las diferentes formas de concebir el proyecto Unidad Vecinal portales.


    GRUPO 2

    La hipótesis que plantean no elabora una reflexión concreta sobre el espacio vivido en la villa portales, y es demasiado general e imprecisa. Ese “cómo se presenta lo vivido…” debe dar paso a “cómo funciona lo vivido…”, bajo que orden. Eso es lo que deben establecer como la tesis del trabajo. La hipótesis o tesis es una reflexión sintética que evidencia la estructura del trabajo y de lo que plantean visualmente por medio de las representaciones. Lo de los SCAPES bien para empezar, pero deben ser capaces de abstraer la realidad que están registrando y elaborar una reflexión CRITICA del fenómeno. Quizás proponer tipos de situaciones u objetos en base a sus propiedades espacio-temporales o sociales, en base a las significaciones que la gente les atribuye o a su relación con lo percibido y lo concebido.


    GRUPO 3

    En relación al contenido es interesante cuando aparecen las relaciones comparativas sobre definiciones materiales de producciones de segundo orden, y me refiero por un lado a la ocupación de ropa, objetos y definiciones de cierre sobre una tipología urbana que expresa una dimensión espacial determinada. Eso es muy importante – y me refiero a su dimensión espacial que claramente despoja cualquier tipo de forma y resitúa lo social e histórico. Es por eso que también debemos acercarnos a reconocer una dimensión semiótica – geometría de barrio como diría C. Ossa, como también como el sujeto articula y ocupa o re-programa la dimensión de espacio urbano.

    Sin embargo no podemos caernos en similitudes o alegorias por lo cual es importante detallar cual es el sentido del estudio, y sobre que tipo de objeto o marco teórico estamos deteniendo nuestra mirada que re-produce a través de los objetos un sentido de lo colectivo como también de orden.

    Por lo cual debemos reconocer:

    SENTIDO DE CLASIFICACIONES
    MARCO CONCEPTUAL DE LAS CLASIFICACIONES
    CONSTRUIR UNA IDEA DE DERIVA EN EL SECTOR SOBRE TODO LO QUE INVOLUCRA LO COTIDIANO.


    GRUPO 4

    La hipótesis de trabajo solo comenta las definiciones vistas en clase, pero no define su relación con el lugar. La hipótesis es demasiado general e imprecisa. Quizás es una buena estrategia verlo como un proceso temporal, pero ¿qué procesos? ¿Dónde están? ¿Cuál es su dinámica? ¿Cómo lo miden? Los estacionamientos en sí mismos no son un objeto de estudio, si la manera en que ese fenómeno se relaciona con otros en la villa. No presenten datos de manera periodística o factual, no se queden en los descriptivo y obvio. La imagen misma debe transformarse en una representación del lugar, y para eso necesitan clarificar cómo interpretan ese lugar (conceptos, relaciones, hipótesis). La abstracción es el camino necesario parare-presentar lo que sea.


    GRUPO 5

    1. HIPOTESIS del TRABAJO
    la hipótesis, no plantea cual es la lógica de la convivencia y a su vez cuales son las variables de ese cambio, tiende hacer confusa y GENERICA.

    La hipótesis no es una justificación que tienda a cubrir las imágenes. Sino que es una propuesta intencionada, es por eso que deben tener un PLAN y ese plan, debe presentar una camino un tipo de MAPAS DE IDEAS – MAPA CONCEPTUAL. Miren la primera imagen del power del grupo de MARCO ARAYA Y SELENE LOPEZ.

    IMAGENES

    _ mutación
    la imagen de mutación – no es tal – sino recuerden harry potter parte III. Tanto el centauro como hipogrifo es un mutante – un tercer elemento -. Lo que pasa con las antenas es una producción cultural de segundo orden que básicamente el edificio no ha acogido. y ME REFIERO A QUE EL SISTEMA DE RED FINALMENTE NO APARECE INCORPORADA A LA ESTRUCTURA TECTONICA DEL EDIFICIO Y ESO PRODUCE UN CONTRASTE ESPACIO-TEMPORAL donde los espacios comunes se representan de otra manera, antes se escondían los sistemas comunes hoy se incorporan de una u/otra forma.

    _ marca territorial
    la marca territorial aparece desde la huella, sin embargo cual es el rol temporal? se desdobla la huella, y actua como un tipo de gramática o semiotica. Si fuese así cual es el valor del signo? cual es la gramática? sus reglas? y sus sentidos? en torno a la hipótesis planteada?

    _ apropiación
    NO QUEDA CLARO CUAL ES LA APROPIACION

    _ marca social
    CUAL ES EL SENTIDO DELA MARCA SOCIAL? es demasiado y creo que deben focalizarse en una cualidad de orden – falta un PLAN.

    _ desgaste
    EL DESGASTE ES PARTE DEL PROCESO DE MUTACION? ES UNA CONDICION QUE PONE EN RELACION EL ESPACIO-TIEMPO SOBRE LO ESPONTANEO?

    _ percibido
    Recuerden lo que comentamos en clase… la fotografías muestra algo clave, la imagen muestra el ejercicio de contraposicion de la UTOPIA SOCIAL versus la modernidad


    GRUPO 6

    Todo lo que muestran es parte del sistema de representación, en ese sentido, esas imágenes de personas en colores no les ayudan mucho, son anecdóticas y no ayudan a elaborar la representación. Eviten usar medios tecnológicos para alterar las imágenes a menos que haya una intención válida en la elección de un mecanismo u otro. En ese caso les recomendamos trabajar a mano y no con herramientas pre-definidas por photoshop. En el mapa de ideas, es interesante la relación que plantean entre RITMO y LO PERCIBIDO. Deben definir el concepto de ritmo y los tipos de ritmos (cíclicos, lineales, repetitivos, intermitentes, etc.). ¿Cuál es la relación entre ritmo y cuerpo? ¿Cómo es el ritmo de lo colectivo? hay que desarrollar el esquema inicial (triángulo). Lean esta cita de Lefebvre: “Dondequiera que haya una interacción entre un lugar, un tiempo y un gasto de energía, hay ritmo. Entonces: a) repetición (movimientos, gestos, acciones, situaciones, diferencias); b) interferencias entre procesos lineales y cíclicos; c) nacimiento, crecimiento, cumbre, declive, fin (…) Para el ritmoanalista nada es inmóvil. Escucha el viento, la lluvia, las tormentas; pero si decide escuchar una piedra, un muro, un tronco, entiende su lentitud, su ritmo interminable.” (ritmo-análisis, pág. 15). Este es el link del libro: http://books.google.com/books?id=8qLjFQjF5xUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false


    GRUPO 7

    No se plantea una hipótesis de trabajo. Sin embargo hay algo expuesto sobre la misma dimensión del espacio publico, el objeto domestico y su superficie imaginaria. Lo vivido siempre expone lo mas violento que tiene el sujeto tiene, su interioridad. Esa interioridad busca una manera de visibilizarse. Es por eso que lo mas débil del trabajo es la falta de lo concreto. No tiene una claridad sobre cual es la estrategias de lectura en lo vivido, ¿qué procesos contiene? ¿Dónde están y como se emplazan – no físicamente sino conceptualmente? ¿Cuál es su dinámica? El trabajo no plantea una idea sino una colección de imágenes.

    Les hacemos el alcance que no deben pintar las fotos pues debilita el marco de interpretación conceptual.

    Como orden:

    > hacer un mapa conceptual de sus ideas y proponer una estrategia de lectura

    > establecer un sistema de representación que capture esa estrategia conceptual

    > proponer cual es el objeto de estudio

    La imagen misma debe transformarse en una representación del lugar y del objeto de estudio, y para eso necesitan clarificar cómo interpretan ese lugar (conceptos, relaciones, hipótesis). La abstracción es el camino necesario parare-presentar lo que sea.


    GRUPO 8

    La hipótesis es demasiado general e imprecisa. Se queda en lo retórico y no elabora una interpretación del lugar. ¿Cuáles son esas unidades particulares? donde están? ¿Cuál es su dinámica? puede decirse que sean parte de lo colectivo? el plano de las alturas es descriptivo y neutral, no dice nada acerca del proyecto. Las imágenes que presentan no elaboran una reflexión critica por si mismas, no son representaciones. No presenten datos de manera periodística o factual, no se queden en los descriptivo y obvio. La imagen misma debe transformarse en una representación del lugar, y para eso necesitan clarificar cómo interpretan ese lugar (conceptos, relaciones, hipótesis). La abstracción es el camino necesario para re-presentar lo que sea.

  2. profesor…
    tenemos una duda con respecto al tema a trabajar…
    teniamos la idea de trabajar
    necesitamos una especie de guia.. porque estamos bien confundidos..
    queriamos ver la idea de trabajar la idea de balcon, los diferente usos y etc…y ademas… ver a que se refiere exactamente con lo de fotos intervenidas.. porque al parecer exageramos en el power..

    nose que le parece….
    esperamos respuesta..
    saludos
    claudia
    grupo 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: