Entrega – Hipótesis de estudio

  • GRUPO 1

Elroi Sánchez

Marcelo Arancibia

Descargar Presentación

  • GRUPO 2

Víctor Arancibia

Juan Gigoux

Descargar Presentación

  • GRUPO 3

Nicolás Szabo

María Paz Gamboa

Descargar Presentación

  • GRUPO 4

Héctor Hernández

Diego Soto

Oscar Marchant

Descargar Presentación

  • GRUPO 5

Francisco Donoso

Cristián Ibarra

Descargar Presentación

  • GRUPO 6

Marco Araya

Matías Echeverría

Selene López

Descargar Presentación

  • GRUPO 7

Claudia Arredondo

Francisco Astudillo

Descargar Presentación

  • GRUPO 8

Claritza Meza

Jorge Rodríguez

Descargar Presentación

~ por cartografiasurbanas09 en 7 mayo 2010.

Una respuesta to “Entrega – Hipótesis de estudio”


  1. CORRECCIONES


    GRUPO 1

    Su hipótesis establece que la “deformación” es una consecuencia de dos factores: individualidad y necesidad. Esta deformación posee dos formas: espacial y social. Pero cabe preguntarse ¿Si lo espacial es producto de las interacciones entre las personas y su modo de producción, no este espacio también un hecho “social” en el sentido estricto?

    > MAPA DE IDEAS
    Esta correcto para empezar, pero tiene la contradicción de los términos, la “deformación” no es uno de los 3 términos es la consecuencia de esos dos factores que todavía no están bien definidos. En las imágenes de “individualidad” y “necesidad” igualmente podemos entender un tipo de deformación. Si lo “social” se refiere a una alteración de las normas de convivencia deberían profundizar mas ese tema, por al definirlo tan general se entiende otra cosa.

    > RE-PRESENTACION
    Las imágenes que trabaron en la pre-entrega tenían más potencial de representación que las actuales. Lo que deben representar no es un objeto, sino la interpretación que están elaborando sorbe el lugar. Hora la tarea es hacer de la representación un SISTEMA, es decir, un todo con partes y reglas, y deben necesariamente manipular el material visual registrado. Revisar el proceso de representación enviado por mail y disponible en el blog.

    > ENSAYO-CRITICO
    Deben definir mas profundamente a que se refieren con “individualidad” y con “necesidad” ¿Proponen una explicación causa-efecto para las deformaciones? Estos dos, todavía no son conceptos sino palabras, la diferencia es que los conceptos son operativos y tienen un contexto histórico, no son inventados ni tampoco son independientes de la historia del pensamiento humano, sino trabajados intelectualmente como unidades de pensamiento. Cuando uno dice “individualidad”, bueno, entonces cabe preguntarse ¿Qué forma de individualidad es? ¿Cómo y por que surge? ¿Qué relación tiene con otros procesos sociales acontecidos en chile y en la villa portales durante la segunda mitad del siglo xx? Cuando hablan de “necesidad”, se refieren necesidad de espacio, de expresión, necesidad funcional o necesidad económica? ¿Cuál es la noción de necesidad que quieren investigar? ¿Es la necesidad algo neutral o algo impuesto, algo legítimo o algo producido, algo natural o algo artificial?


    GRUPO 2

    En relacion a lo enviado, es claro que el avance siguiente se debe referir a la construcción conceptual y material:

    > mapa de ideas
    no se refiere a una estructura arbocente de palabras sino a un campo de lógicas y operaciones proyectuales. Y me refiero a que es interesante el tipo de lectura que han planteado en relación a la configuración sin embargo queda en deuda como Uds.. proponen la MODIFICACION Y APROPIACION como un sistema de lectura o gramática de la hipótesis planteada.

    > RE-PRESENTACION
    Falta con claridad saber cual es el sistema de representación que finalmente instala la modificación y apropiación como lógicas de lectura socio-espacial. Es su tectónica la que devela esa visión y transformación del site?

    > ENSAYO-CRITICO
    hay y debe haber una postura critica, en relación sobre la producción del espacio y su encargo.
    – LO VIVIDO en la UNIDAD VECINAL PORTALES, no es un proceso de constatación sino a través del sistema de representación podemos ver un tipo de gramática proyectual.


    GRUPO 3

    La hipótesis es interesante, pero aun falta profundizar en la discusión del concepto de “delimitación”. “A través de lo concebido y lo vivido, experiencia cotidiana y el espacio dominado, produciendo una apropiación del espacio concebido, esencial mente por las relaciones sociales y sus necesidades”, esta afirmación es demasiado confusa y vaga, básicamente no dice nada concreto en torno al concepto de “límite” y “delimitación” que se propone.

    > MAPA DE IDEAS
    El mapa conceptual todavía es ilustrativo en sus relaciones y no se comprende bien la relación entre las partes, ¿Cuál es la diferencia entre “concebido y vivido”, “experiencia cotidiana y “espacio dominado”. Debería apuntar a una compresión de la relación entre lo vivido y lo concebido y como esto se manifiesta en la “delimitación”.

    > RE-PRESENTACION
    La primera diapositiva del “modelo de ciudad” todavía es una mera ilustración y no una representación. El método de collage de las fachadas es el punto inicial para elaborar las representaciones como SISTEMA, es decir, un todo con partes y reglas. Lo que deben representar no es un objeto, sino la interpretación que están elaborando sorbe el lugar. Por lo tanto si la interpretación es débil también lo serán las representaciones.

    > ENSAYO-CRITICO
    Hay que definir una postura crítica frente a la realidad del lugar. Esto quiere decir que deben tomar partido en torno al problema de las relaciones colectivo-individuales en la villa. Hasta el momento las definiciones que dan de los conceptos son descriptivas, constatan lo que es evidente pero no aportan en el desciframiento de la lógica del lugar.


    GRUPO 4

    NO SE PLANTEA EXPLICITAMENTE CUAL ES LA HIPOTESIS DE TRABAJO. Se da a entender cual es la relación entre los espacios de la vivienda, y los espacios de estacionamiento. Sin embargo la “noción de apropiación del espacio publico”, no aparece jerarquizada entorno al planteamiento del trabajo. En términos de imágenes es una buena idea – instrumentalizar la noción de scaling – para intentar revisitar el conflicto y situación de control espacial de las dos tramas superpuestas, per el tipo de registro es insuficiente pues hay que “fijar” un objeto de estudio. Mas allá de en un signo hay que comprender cual es la estructura gramatical del OBJETO DE ESTUDIO. Recordar que conversamos en clase que hay 3 ejes en el bosquejo de hipótesis:

    ESPACIO COLECTIVO
    ESPACIO COMUN
    CONTROL ESPACIAL

    > RE-PRESENTACION
    Falta con claridad saber cual es el sistema de representación que finalmente instala el trabajo. A lo mejor como inicio es buena la interacción de espacios – y me refiero al entre cruzamiento de las dos tramas -. Sin embargo es muy básica la lectura y su espacio-temporal. Volvemos al objeto de estudio

    > ENSAYO-CRITICO
    Como lo planteamos cada equipo debe hacer un tipo de ensayo-critico con el ejercicio cartográfico en el caso de Uds. es clave la relación que establece el control espacial – el objeto que delimita – el sistema espacio publico y privado. Es por eso que parece mas que importante estructurar tanto la hipótesis como un buen ejercicio de representación.


    GRUPO 5

    Hay un buen trabajo en relación a construir con claridad la hipótesis de trabajo. Sin embargo al trazar el mapa conceptual se debe jerarquizar cual es el objeto de estudio que finalmente la hipótesis aclara. Así como lo hemos conversado en clases y en cada corrección hay un ejercicio de construir materialmente un concepto y nos referimos a como intencionamos, y determinamos la dimensión de LO PERCIBIDO mas allá de en un signo sino comprender cual es la estructura gramatical DEL OBJETO DE ESTUDIO. Recordar que conversamos en clase que hya dos ejes interesantes en la hipotesis

    EXPERIENCIA EXISTENCIAL
    ENTROPIA COLECTIVA

    En especial cuando se ha producido un tipo de desgaste utopico

    > RE-PRESENTACION
    Falta con claridad saber cual es el sistema de representación que finalmente instala la experiencia existencial como la entropia colectiva en la lógicas de lectura socio-espacial de UVP. Por favor revisar:

    ENDCOMMERCIAL
    http://www.endcommercial.com/press/ecmain.html

    Es su tectónica la que devela esa visión y transformación del site a un nuevo territorio?
    HACER ENFASIS EN CUAL ES EL SISTEMA DE REPRESENTACION QUE CONSTRUYEN ESTAS DOS VARIABLES CONCEPTUALES A NIVEL GRAFICO. La próxima etapa busca representar y construir el sistema cartografico que construye un tipo de espacio soci-cultural.

    > ENSAYO-CRITICO
    Uds. plantean una postura critica, en relación sobre la producción del espacio y su encargo. Sin embargo deben hacer mas claro que es LO PERCIBIDO en la UNIDAD VECINAL PORTALES, ya no como un proceso de constatación sino a través de un sistema de representación gramatical y nos referimos a que debemos identificar cuales son los elementos conceptuales que definen la experiencia existencial y la entropia colectiva que finalmente se vuelcan sobre los diferentes territorios.


    GRUPO 6

    La hipótesis que plantean es buena al reconocer el concepto de “huellas históricas”, pero hacia el final no se entiende bien lo de la expropiación política ya que lo dejan en el aire, explicítenlo.

    > MAPA DE IDEAS
    Los mapas conceptuales que han elaborado son bastante interesantes, pero deben encontrar una manera de unirlos en uno solo. Ustedes son el único grupo que ha trabajo el mapa conceptual como representaciones si mismo, esto esta excelente, sáquenle partido. Elaboren un diagrama conceptual que explique lo que están pensando de manera no-ilustrativa sino representativa.

    > RE-PRESENTACION
    Están en deuda con el sistema de representación, sin embargo, el ejemplo que nos presentaron del pasillo va por buen camino. Los delos cubos también puede ser otra opción no necesariamente excluyente de la primera. Deben hacer el ejercicio de relacionar todos estos elementos en un todo coherente que es el sistema de representación. No teman a manipular el material del que disponen (fotos, diagramas, planos, etc.). Recuerden que el ejercicio es de ensayo y error, no pretendan llegar a una representación en la mente para luego pasarla al papel, hay que hacerlo directamente pero con rigor conceptual y material. Todo lo que hagan les permitirá avanzar.

    > ENSAYO-CRITICO
    Hay dos nociones claves en su trabajo: huella y ritmo. La huella es una presencia de una ausencia, es decir, una marca material o inmaterial, objeto o relaciones, que da cuenta de algo que esta ausente. El ritmo es una relacione espacio-tiempo. Recuerdan el ejemplo del tronco de un árbol, que cuando se corta uno puede ver en los anillos el paso del tiempo, así es la relación espacio tiempo, inseparables pero distintos. ¿Cuáles son las distintas temporalidades del pasillo, escalera y rampa? ¿De que manera se puede leer este significado de resistencia frente a la privatización de lo publico? ¿Cuáles son los ritmos sociales? ¿Es esta resistencia y lucha una forma de temporalidad? Lena el texto de Manuel Delgado, se basa en Lefebvre.


    GRUPO 7

    La hipótesis esta bien, pero falta profundizar en el concepto de “exposición”, que implica, como se produce, si implica otros conceptos y relaciones, por ejemplo el concepto de limite o la relación individual-colectivo. La idea de “perfil” puede ser interesante como una especie de ficha psicológica, un psicoanálisis de lo colectivo. Esta bien lo de los tipos de balcones, pero recuerden que lo que importa es la idea de exposición como relación social y no el objeto-balcón en si mismo. Falta desarrollar el mapa conceptual, que es el que define el orden de las ideas, su jerarquía y sus relaciones.

    > RE-PRESENTACION
    El registro es bueno, ahora hay que pasar a la representación. La representación depende absolutamente del mapa conceptual y la hipótesis, traten de conectar todo eso, de manera que no haya contradicciones ni lagunas. Revisen el concepto de representación que mandamos por mail y sus pasos. Lo que deben re-presentar es la idea del lugar y no el lugar mismo.

    > ENSAYO-CRITICO
    Deben plantear una postura critica en relaciona la hipótesis y no limitarse a constatar lo que observan del lugar. Deben tomar partido y someter a juicio el fenómeno en cuestión, y ojo que eso no quiere decir malo o bueno sino que entender la complejidad y alcance socio-espacial y su dimensión política.


    GRUPO 8

    La hipótesis es confusa y no esta bien redactada. La pregunta “¿Puede el espacio público privatizarse?” es pertinente y es evidente de la repuesta es sí, pero falta entender por qué y como se produce este fenómeno. La repuesta de las “necesidades” es demasiado obvia, funcionalista y no permite profundizar en el tema. Investigar si hay un tema con la apropiación simbólica del espacio público, la carga emotiva y significativa que las personas le atribuyen a su espacio, etc.

    > MAPA DE IDEAS
    Todavía no se constituye como sistema de pensamiento ni representación, es demasiado básico y no permite profundizar sobre los temas analizados. Deben pensar los temas desde la reflexión arquitectónica y no desde lo que diría un periodista o un tecnócrata sobre el asunto.

    > RE-PRESENTACION
    Todavía las imágenes no se conforman como representación y son meras ilustraciones y analogías sobre el tema. Esto es en parte por la debilidad conceptual del discurso que están construyendo. Deben establecer un sistema o modo de re-presentar sus ideas, reflexiones e interpretaciones de la realidad del lugar. Las representaciones dependen en su totalidad del nivel del mapa conceptual y la hipótesis que establezcan. Revisen el concepto de representación que mandamos por mail y sus pasos. Lo que deben re-presentar es la idea del lugar y no el lugar mismo.

    > ENSAYO-CRITICO
    La hipótesis y el mapa todavía no son una reflexión critica sorbe el lugar sino que se limita a decir lo que allí sucede dando una explicación que no corresponde con la disciplina arquitectónica y sus temas. Con reflexión critica nos referimos a la complejidad del juicio que deben plantear sorbe el lugar, el cual debe ser un juicio de valor y no un juicio moral (malo-bueno). El juicio de valor establece un análisis sorbe la realidad socio-espacial del lugar en toda su complejidad, esto incluye conflictos políticos (por ej. El tema con el terremoto y el municipio), formas de organización social y relaciones entre los agentes sociales (junta vecinos, grupos de jóvenes, etc.). El espacio concebido es el que corresponde al universo del lenguaje, las ideas y los discursos, y en su cao claramente hay muchas ideas en debate en este momento en la villa, cuáles son, quién las emite, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: